Mis datos

Mi foto
Dani Virgili
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 28 de marzo de 2012

GIPEM: UNA RED PARA DOCENTES CON GANAS DE INNOVAR


DIPLOMADO  MUSICA, JUEGO Y APRENDIZAJE -a distancia-Me había tomado unos días de descanso en Tic Tac Music y es que, por estos días, estoy bastante ocupada con las actividades escolares, el blog Aula Musical que me demanda algún tiempito y el Curso Diplomado Virtual "Música, Juego y Aprendizaje" Módulo 1 de GIPEM.

¿Saben qué es GIPEM?
Un nuevo concepto en desarrollo de contenidos, creación y producción para la educación y el entretenimiento. El grupo de producción e investigación creativa es liderado por sus fundadores, Fernando Guillermo Bozzini y Marina Rosenfeld, quienes,desde 1992,vienen desarrollado una gran cantidad de recursos, algunos de ellos los pueden encontrar PULSANDO AQUÍ
- VIRULÍN:CANCIONES PARA NIÑOS
- CLIN CLUN VOL.1JUEGOS Y CANCIONES
CLIN CLUN VOL.2JUEGOS Y CANCIONES
- LA ORQUESTA ACUÁTICAY OTRAS HISTORIAS
- AGUAMARINA: CANCIONES, POEMAS Y SONRISAS
RECURSOS MUSICALES PARA EL AULA
LA COORDINACIÓN MOTRIZ A TRAVÉS DE LA MÚSICA


¿Conocen a la RED SOCIAL DE GIPEM?
Es una red que se creó en febrero de 2010 a través de la cual los miembros compartimos material didáctico, información, recursos pedagógicos, experiencias y mucho más.Considero que es una buena red para participar, compartir y aprender,sobre todo para docentes y profesionales relacionados con lo artístico aunque en el perfil de sus miembros también encontramos padres, madres, organizaciones civiles dedicadas a la infancia, psicoterapeutas, etc.


Si desean conocer más sobre GIPEM y las actividades planificadas para el 2012 hagan click aquí.


Antes de finalizar  quiero comentarles que esta semana he comenzado con otro curso  "Estrategias de trabajo con TIC en el aula"  a través del campus virtual de Educ.ar, es por todos estos motivos que mis entradas al blog durante algunas semanas y hasta nuevo aviso serán publicadas cada quince días, no me extrañen, je,je.
Espero que les sea útil la información que les he aportado en este post y , como siempre les escribo, los comentarios, aportes y todo lo que ustedes crean necesario escribir lo pueden hacer en la sección comentarios debajo de cada entrada o en el gadget de la columna izquierda del blog "Pueden dejar aquí sus mensajes".
Hasta la próxima...


domingo, 11 de marzo de 2012

PINTEREST: TABLÓN DE ANUNCIOS VIRTUAL


Últimamente he leído muchas veces la palabra "Pinterest"; sin embargo, nunca me había atraído investigar  de qué se trataba.
De pronto se despertó mi curiosidad, es que a través de la página Rededuc@ de Facebook, mi tutora Laura Soulié, me invitaba a conocer su Pinterest...llegué allí y me encontré con una página visualmente muy atractiva, tanto que ahora estoy haciendo este post.
Pinterest es un Tablón de anuncios virtual que  permite organizar y compartir todas las cosas que  encontramos en la web y nos  interesan . De ahí su nombre en inglés Pin + Interest que equivale a “Enganchar tus intereses”.
 La gente usa pinboards (tablón de anuncios) para planear sus bodas, decoración de sus hogares, y organizar sus recetas favoritas.Lo mejor de todo, podemos  navegar pinboards creados por otras personas. Navegando pinboards es una forma divertida de descubrir cosas nuevas y conseguir la inspiración de personas que comparten nuestros intereses.Para empezar, solicitar una invitación .
El objetivo es conectar a todo el mundo a través de las 'cosas' que encuentran interesante. Sus creadores creen que un libro favorito, un juguete, o una receta puede revelar un vínculo común entre dos personas. Con millones de pines nuevos cada semana, Pinterest está conectando a la gente de todo el mundo sobre la base de los gustos e intereses compartidos.
Entonces me pregunté:¿Cómo empiezo a usar Pinterest?
Accedemos por invitación, la podemos solicitar directamente en el sitio, o si alguien dentro de Pinterest nos invita directamente. En cualquier caso debemos registrarnos, bien usando una cuenta de correo electrónico,con nuestra cuenta de Twitter o Facebook.
Aquí les dejo en imagen los pasos a seguir:
-En el caso de solicitar invitación directamente al sitio ( demora en enviar la aceptación):
-En el caso de acceder por invitación de alguien dentro de Pinterest:esta persona que nos invita debe conocer nuestra dirección de correo electrónico para poder enviarnos la invitación.
En mi caso,Laura, me envió la invitación que apareció en mi correo así:

Luego de hacer click en el link aparece esta ventana.Como tengo cuenta en Facebook elegí dicha opción, también podemos registrarnos a través de nuestra cuenta en Twitter o con nuestra dirección de correo electrónico.
Inmediatamente aparece esta ventana de Facebook y haciendo click en "ir a aplicación" accederemos a la página de registro.
 
A continuación Pinterest nos ofrece la posibilidad de elegir gente para seguir, según nuestros intereses y lo hacemos pulsando sobre las imágenes que deseemos.
Luego hacemos clik sobre "seguir a la gente", nos aparecerá otra ventana emergente según los intereses que hemos marcado.
Ya estamos en condiciones de comenzar a utilizar Pinterest,editar nuestro perfil, y crear nuestras "Juntas", "Consejos" "Foros" o "Carpetas", se pueden llamar de las 4 formas dependiendo del idioma.
Los invito a visitar mi Pinterest, recién registrado y todavía creándolo...
Les dejo algunos link que pueden ser muy útiles para aprender a utilizar esta red social  relativamente nueva y que, según he leído, está muy cerca de igualar a Twitter y a Google como fuente de tráfico. 
- Guía para principiantes:
- Trucos para sacar partido a Pinterest en el aula:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/9-trucos-para-sacar-partido-a-pinterest-en-el-aula/
- 9 formas interesantes de usar Pinterest en el aula:
 http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/murales-de-fotos-9-formas-interesantes-de-usar-pinterest-en-el-aula/
- Ideas para usar Pinterest en el aula: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula
- 5 buenas extensiones de Chrome para Pinterest:
http://macworldven.com/2012/03/07/5-buenas-extensiones-de-chrome-para-pinterest-que-seran-de-mucha-utilidad/
Espero que este post les resulte útil; por mi parte continúo descubriendo esta nueva red social. Si alguno  conoce Pinterest y quiere dejar su comentario habilito dicha sección, será bienvenido!!! 
Hasta la próxima.

sábado, 3 de marzo de 2012

WIKISPACE: APRENDIZAJE COLABORATIVO

A través de este post vamos a descubrir una nueva forma de aprender y enseñar, un software para la creación de contenido de forma colaborativa: WIKISPACE.       
Según Wikipedia, un wiki o una wiki ( del hawaiano wiki: rápido) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Ésta es la principal utilidad, ya que que nos permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario y por medio de una interfaz muy simple lo que hace que más gente participe en su edición.



Para seguir descubriendo qué es y cómo crear un Wikispace, navegué un buen rato por las diferentes páginas que proponía este navegador.
Algo de lo que "pesqué" lo encontré en la página de MªJesús Camino Rentería " En la nube tic", un video tutorial sobre cómo crear y administrar un wiki en Wikispace.
Aquí les dejo los enlaces para que accedan a los tutoriales que más les interese.
Alta y creación del wiki
Apariencia del wiki 
Creación de la página de inicio.
Creación de una página nueva.
Inserción de vídeo.
Inserción de audio.
Inserción de presentación.
Inserción de otros archivos.
Un poco del administración del wiki.
Revertir una página a una versión anterior.
Invitar usuarios a nuestro wiki.

También me pareció muy instructiva esta presentación en Slideshare de Francisco Muñoz.
Por lo que leí, porque experiencia en el uso de esta herramienta no tengo, me agradó esta posibilidad que ofrece Wikispace para trabajar en el aula motivando en mis alumn@s el aprendizaje colaborativo.
Espero que ustedes también se entusiasmen y si como yo no conocían Wikispace, les propongo que nos animemos, creemos nuestra cuenta y comencemos a investigar!!!
Hasta la próxima...:)

Fuentes consultadas:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
-http://sintiza.com/nubetic/?p=467
-http://e-via.org/blog/index.php/2010/01/22/como-crear-y-administrar-un-wiki-en-wiki?blog=2
-http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation