¿Qué es una "propuesta curricular de área"?
Aunque la mayoría de los docentes sabemos bien de qué se trata, no está demás refrescar algunos conceptos, sobre todo para aquellos que recién se inician en esta profesión.
La Propuesta Curricular de Área es el proceso de tomas de decisiones por el cual el/la docente de un área educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su comunidad educativa, una serie de definiciones acerca de estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.
- Fundamentación
- Objetivos
- Aprendizajes y Contenidos: Unidades o Bloques de Trabajo
- Estrategias Metodológicas
- Criterios e Instrumentos de Evaluación
- Recursos humanos y auxiliares
- Bibliografía y fuentes consultadas.
Una Propuesta Curricular de Área se caracteriza porque:
- Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
- Parte de los intereses y necesidades del alumnado.
- Recupera los conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
- Está orientada a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
- Plantea estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
- Posee carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
- Aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.
Consta de las siguientes fases:
SURGIMIENTO DEL PROYECTO
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO: Elaboramos el proyecto teniendo en cuenta:
-Reúnen los materiales
-Se organizan, investigan, experimentan,descubren
-Tratan de cumplir los plazos establecidos
-Realizan las presentaciones requeridas
-Se sociabilizan, comparten experiencias
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evaluamos el proceso ejecutado
Evaluamos los resultados finales
Detectamos logros y dificultades
Evaluamos los resultados finales
Detectamos logros y dificultades
MI PRESENTACIÓN CON LA HERRAMIENTA GLOGSTER
Luego de organizar y diseñar mi Propuesta Curricular de Área decidí crear una presentación para exponerla en la primera reunión de trabajo con mis colegas .
Para esto he utilizado la excelente y fascinante herramienta GLOGSTER de la cual he hablado en el post anterior, haciendo click en la imagen podrán acceder a la misma.
Es mi intención que este post les sea de utilidad y, como siempre les propongo, cuéntenme qué les pareció y si tienen nuevas propuestas no duden en utilizar la sección comentarios que se encuentra debajo de esta entrada para compartirlas.
He habilitado una nueva forma de comunicación, me parece muy sencilla y divertida: se encuentra en un gadget de la columna izquierda: "Pueden dejar aquí sus mensajes", espero que la utilicen.
Hasta pronto!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D