Mis datos

Dani Virgili
Bell Ville, Córdoba, Argentina
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TIC TAC


TIC Y TAC : ¿Qué son? ¿Para qué?¿Por qué? ¿Cómo?
Para empezar a comprender la  importancia de incorporar la tecnología en el aula y convertirlas en aliada a la hora de enseñar y potenciar aprendizajes significativos es que quiero responder estas preguntas que me hice al comienzo de este post.
Primero voy a intentar definir lo que son:
TICSon las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. 
Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, especialmente de las bibliotecas escolares y universitarias, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología.
Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC:que son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

Ahora que tengo claro estos dos conceptos llego a la siguiente conclución: Voy a utilizar con mis niños  las nuevas tecnologías como una herramienta educativa, creando hábitos que fomenten la creatividad, la tolerancia, el respeto, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje de una forma divertida y atractiva.

FUENTE: Grupo Thinkepi.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D